domingo, 26 de agosto de 2018

La Historia de SEGA

Aquí está el guión de lo que vendría siendo mi próximo video:


Hola, ¿qué tal están? Soy Herotrap. SEGA ha sido una de las empresas más importantes en lo que a videojuegos se refiere de los últimos treinta años. En este video veremos su trayectoria desde fabricantes de consolas hasta ser una desarrolladora de videojuegos para las consolas de Nintendo, Microsoft y Sony.


El origen de esta compañía tiene lugar en el año 1940, cuando en Honolulu, tres personas fundaron una empresa que se dedicaba a hacer tocadiscos y maquinas tragaperras, que fue llamada Standart Games, y luego fue renombrada como Service Games. En el año 1960, se fusionó con una empresa japonesa llamada Rosen Enterprises, que fue fundada en el año 1953 en Japón y en el año 1965 cambiaron su nombre a SEGA Enterprises, una mezcla de las dos primeras letras de Service Games.
En aquella época se dedicaron a los juegos mecánicos. Su primer juego fue Rifleman, un juego que trataba de simular tiroteos en el lejano oeste, y para el año 1967 ya exportaban videojuegos a Estados Unidos. El primer juego que gozó de un gran éxito se llamaba Duck Hunt, lanzado en el año 1968, y en el año 1985, Nintendo lanzó un juego con el mismo nombre, cogiendo algunas mecánicas del juego mecánico de SEGA. Su último juego mecánico se llamó Jet Rocket y fue lanzado en el año 1970.

Después SEGA se dedicó a las recreativas, así, entre 1967 hasta 1979, produjo más de 140 juegos diferentes. En el año 1980 Gremlin Industries, un fabricante de arcades, fue comprada por SEGA y comenzó a licenciar algunos de sus juegos para consolas domésticas, tales como Congo Bongo o Zaxxon.

En los últimos años lanzaron piezas de hardware como SG-1000 o el SC-3000, que intentaron competir en el mercado doméstico, pasando sin pena ni gloria. Pero en el año 1983 hicieron una gran apuesta con su Mark III para que llegara a los hogares en Japón, pero la popularidad de la Famicom, de Nintendo, que posteriormente se llamaría Nintendo Entertainment System o NES, acabó con cualquier tipo de esperanza para SEGA.

En el año 1986, SEGA remodeló su consola y se convirtió en la SEGA Master System, lanzándose en Europa y América. Mientras que en Estados Unidos fracasó la consola debido a la gran popularidad del NES, en Europa gozó de un gran éxito, ya que en algunos países europeos vendió incluso más que el NES, pero no fue suficiente. Sus juegos más destacados fueron Alex Kidd in Miracle World, Fantasy Zone, Out Run, etc.

Teniendo en cuenta la popularidad de arcades como OutRun, Golden Axe, etcétera, arcades con procesador de 16 bits, algo impresionante para la época, SEGA adaptó los componentes de la consola y en el año 1988 fue lanzada la SEGA Mega Drive, fracasando de nuevo en Japón debido al lanzamiento la semana anterior de Super Mario Bros 3. En navidades del año 1989 apareció en Norteamérica bajo el nombre de SEGA Genesis junto varias adaptaciones de arcade como OutRun, Golden Axe, Altered Beast, etc, y no parecía ir mal allí. A partir del año 1990, gozó de un gran éxito en Europa y en Brasil. Una curiosidad interesante es que la consola fue distribuida en Corea del Sur por Samsung y se llamaba Super Gam Boy, para ser posteriormente renombrada a Super Aladdin Boy.

Aunque sus arcades y adaptaciones gozaban de ser exitosos, sólo les faltaba una cosa: una mascota. Así, en el año 1991, el videojuego Sonic the Hedgehog fue lanzado, intentando competir con Super Mario World, teniendo un enorme éxito excepto en Japón. Después de esto le sucedieron secuelas de la saga, mientras que SEGA lanzaba campañas de marketing agresivas con el eslogan SEGA hace lo que Nintendo no. Pero, la Super Nintendo, que tenía mayor potencia técnica, logró, junto a un estudio llamado Rare, un videojuego llamado Donkey Kong Country, con avanzados gráficos prerrenderizados, mientras que en los comerciales de éstos juegos presumían de que estos gráficos eran imposibles en SEGA Genesis, así SEGA inventándose el término Blast Processing, debido que el procesador de SEGA Genesis era más rápido en comparación del SNES, aunque en todo lo demás era inferior a la competencia. Los juegos más destacables de esa consola fueron la mayoría de adaptaciones de arcades, la saga de Sonic, Ristar, Gunstar Heroes, etc.

SEGA en el año 1990 respondió al Game Boy de Nintendo con el SEGA Game Gear, que tenía una potencia equivalente al SEGA Master System, con pantalla retro iluminada, a color, capacidad de jugar juegos de SEGA Master System vía un adaptador, hasta una capacidad para ver la televisión a través de la consola, pero fracasó debido a la necesidad de utilizar 6 pilas AAA que se gastaban en 4 a 6 horas, dándole una gran ventaja a la Game Boy, debido que duraba hasta 5 veces más la batería, así , y se remató con la aparición de dos juegos en esta consola: Tetris y Pokémon.

Durante la vida útil del SEGA Genesis, hicieron diversos experimentos con la consola: el primero fue denominada Mega CD, y fue un lector de CD que se ponía debajo de la consola, lanzado en Japón en el año 1991. Debido al bajo desarrollo de la tecnología de los CDs en aquella época, teniendo pantallas de carga largas, el catálogo donde el único juego bueno fue Sonic CD, y su elevado precio, la condenó al fracaso.

En el año 1994 SEGA desarrollaba dos proyectos a la vez: su próxima consola, la SEGA Saturn, su próxima consola de 32 bits, y la 32X, una adición al Genesis que permitía aumentar la potencia de la consola a 32 bits, y, debido a la confusión de la gente con el 32X, y su pobre catálogo de juegos donde el único juego decente es un spin-off de la saga de Sonic llamado Knuckles’ Chaotix, se convirtió en el fracaso más grande de la compañía.

El SEGA Saturn fue lanzado el mismo año que el 32X, y en sus primeras semanas gozó de un gran éxito incluso en Japón, pero después llegó el competidor de SEGA Saturn, un tercer competidor, llamado Sony PlayStation. La consola de Sony se convirtió en una de las mejores vendidas de la historia. El posterior lanzamiento de Nintendo 64 acabó de condenar a la consola, y las versiones de arcade inferiores de Saturn de juegos como SEGA Rally Championship, Daytona USA, entre otros y la falta de un juego de Sonic canónico mató completamente la consola.

Así, en el año 1998, SEGA lanzó una pequeña esperanza, en forma de consola, llamada SEGA Dreamcast. Esta consola utilizaba el formato GD-ROM, una nueva tecnología de discos, siendo difícil de piratear, según SEGA. La verdad fue distinta. Los componentes de la consola tenían un grave fallo: la consola era fácil de piratear. Simplemente poniendo un CD en la consola iniciaba, simulando ser original, sin necesidad de discos adicionales, chips, etc. Esto hizo que empresas como Electronic Arts dejaran de hacer juegos para la consola. En el año 2000 llegó el tan esperado por la gente PlayStation 2, que servía como reproductor de DVD y fue el más barato de la época, eclipsando a SEGA y dejándole en el borde de la bancarrota. Por eso, SEGA salió por la puerta grande con una de las mejores consolas de la historia, con un gran catálogo de juegos, tales como los Sonic Adventure, la saga Shenmue, Virtua Tennis, los primeros juegos de NBA 2K, Crazy Taxi, etc. También cabe destacar que fue la primera consola con capacidades online de la historia, siendo el predecesor de Xbox Live y PlayStation Network.

Después del abandono del Dreamcast, SEGA desarrollaría juegos para otras consolas. Así llego Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 a PC, GameCube, Xbox 360, PS3 y Xbox One, Crazy Taxi para PS2, Shenmue 1 y 2 para Xbox y pronto en PS4, Xbox One y PC, entre otros más. A partir de 2006, según mucha gente, comenzó el declive de una de sus sagas estrella: Sonic the Hedgehog. El juego tenia una historia incoherente, muchos bugs, etc. Después de esto, la saga comenzó a experimentar cosas raras, tales como convertir a Sonic en lobo, mostrando el desgaste de la saga justo en el último juego de ésta: Sonic Forces. Hice una corta reseña, véanla. Pero aún hay esperanzas. Sega, al contrario de Nintendo, apoya los juegos hechos por fans e incluso los contrata para juegos nuevos, tales como Sonic Mania, uno de los mejores juegos que han sido lanzados en toda su historia. Esto muestra la falta de ideas que tiene el Sonic Team cuando, en 2006, Yuji Naka, programador de videojuegos, abandonó SEGA y creó su propia desarrolladora. Recientemente fue contratado en Square Enix.

Espero que os haya gustado este pequeño documental de la historia de SEGA. Apoyadme con un like, suscribíos para más contenido y digan lo que les pareció el vídeo en los comentarios, Herotrap se despide, ¡adiós!

1 comentarios:

A las 26 de agosto de 2018, 9:14 , Blogger gary54 ha dicho...

xD

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio